jueves, 30 de junio de 2016

Se alimentan con quelites y verdolagas los campesinos de la costa porque su actividad no les dejó utilidades

       
De tiempo completo  abogados de los agiotistas, Financiera Nacional y de las  Cajas de Ahorro Solidarias siguen  presionando  a los campesinos de la costa  para que cubran los créditos que recibieron en el pasado otoño e invierno. Los productores  afirman  que  los profesionistas  se dan el lujo de recoger tractores, camionetas, vacas, terrenos a  cambio de parar las demandas de embargo que presuntamente  interpusieron hace algunas  semanas  ante las instancias correspondientes.  
Lo anterior  ha provocado mucho estrés a los hombres del campo que no tienen ni para alimentarse. Los afectados para poder sobrevivir tienen que consumir verdolagas, quelites y algunos otros vegetales que  recolectan en sus tierras gracias al temporal. 

 La mayoría de los productores de la zona norte no han podido ni abonar el financiamiento que les  otorgaron para sembrar   porque les  deben las cinco mil toneladas de frijol que acopiaron hace casi dos meses. Por el grano almacenado  y  los apoyos a la comercialización los campesinos reclaman poco más de cincuenta millones de pesos a las empresas que fueron autorizadas para recolectar el alimento   por la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca de la entidad.
El Presidente de la Asociación “Alejandro Gascón Mercado”, Humberto Salazar Valenzuela, dice que planean  regresar al gobierno federal a buscar algunas alternativas para destrabar el problema porque en el estado nadie les hace caso.
Este problema desalienta el cultivo de granos básicos en la mayor parte de la costa y provoca  que los campesinos renten sus tierras, afirma el  entrevistado.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.