jueves, 23 de junio de 2016

OFRECIERON TALLER EL INE-UAN-IEE DENOMINADO IDENTIFICANDO OBSTÁCULOS EN POLÍTICA

El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEE), el doctorado en Ciencias Sociales y el cuerpo académico ‘Sociedad y Región’ de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), llevaron a cabo el taller denominado ‘Identificando obstáculos para la participación política, en la voz de las mujeres’, en el que tomaron parte mujeres de distintos institutos políticos con representación en el estado.

 Al taller en mención, el cual estuvo coordinado por Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara de la UAN; Marina Garmendia Gómez del INE y  Celso Valderrama Delgado del IEE, asistieron 28 mujeres representantes del PAN, PRI, PRD, PANAL, PVEM, PT, PRS, PMC y PES, quienes realizaron diversas actividades, con el propósito de visibilizar y proponer acciones para la eliminación de los obstáculos que frenan la participación política de este sector de la población.

 El taller fue diseñado para realizarse en tres etapas, en las que se respondieron una serie de preguntas de acuerdo con el objetivo planteado por las coordinadoras, formando mesas de diálogo para expresar las respuestas a los asesores. El primer bloque, titulado ‘El inicio en la política’, contempló preguntas como ¿Por qué se interesó en la política? ¿Quién la influyó? ¿A qué obstáculos y dificultades se enfrentó?

 En el bloque dos se incluyó otra serie de preguntas referentes al tema de las candidaturas al interior de los partidos, tales como ¿Qué obstáculos y posibilidades tienen las mujeres para ser designadas candidatas en el partido político? ¿Tuvo capacitación al interior del partido para formarse como líder? ¿A qué violencias se ha enfrentado al interior del partido? ¿Ha declinado por algún aspirante para un puesto de representación popular?

 En el tercer bloque se trató de visualizar la estancia de las mujeres dentro de los partidos, utilizando preguntas como ¿Cuáles son los obstáculos, dificultades o discriminación a las que se enfrentan las mujeres candidatas en el proceso electoral? Y, específicamente al interior del partido, apoyo para las campañas, recursos, en la familia, en la sociedad y sobre el comportamiento de los medios de comunicación. 

En su intervención, Pacheco Ladrón de Guevara mencionó que el motivo de realizar estas actividades y obtener información sobre la violencia que sufren las mujeres dentro de un partido político, es porque la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007, y el 15 de noviembre de 2008 en Nayarit, no contempla la violencia política, ni como tipo ni como modalidad; lo más cercano a esto es la Violencia en el ámbito Institucional, refirió. 

Para concluir con en el tema, la representante de la UAN expresó que, para avanzar, las mujeres necesitan de tres elementos fundamentales: Redes sociales, recursos y reglas, para construirse como aliadas, porque solamente aliadas podremos avanzar”. 

Por su parte Valderrama Delgado, al participar en el acto de clausura agradeció la asistencia y dijo “Este ejercicio se verá reflejado en beneficio de su formación política y del deseo de contender, pero sobre todo de ganar en la elección constitucional, espero verlas en las boletas electorales” concluyó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.