miércoles, 26 de octubre de 2016

Por mayoreo priístas acaudalados rentan tierras en las costas para sembrar básicos y hortalizas


Los campesinos y arrendatarios  de la costa norte y  sur del estado se reportan listos para iniciar sus cultivos correspondientes a otoño e invierno. Con base al calendario establecido las siembras arrancan el uno de noviembre y concluyen el 24 del mismo mes.
Los cultivos se harán con créditos de coyotes, Financiera Nacional, Cajas de Ahorros Solidarias, con algunas de  las remesas que envían de Estados Unidos  los hijos  de los hombres del campo  y los otros procederán a rentar sus parcelas.
 El arrendamiento lo  hacen las personas pudientes identificadas con el PRI. Los del tricolor tienen  tanto dinero que se dan el lujo de rentar de 300 hectáreas para arriba  y hasta ejidos  completos  como lo es el de  Sauta.
La información fue proporcionada  por algunos integrantes de la asociación de productores, “Alejandro Gascón Mercado” quienes por razones obvias se negaron a  ser identificados.
Los entrevistados afirman que quienes recorren las costa en busca de tierras para rentar son Sergio González García,” El Pipiripau”, Kaliman Jiménez, Elías Salas, David Herrera, Agustín Cambero Monroy,  “Memo Millones”, los representantes del diputado federal, Efraín Arellano Núñez,  de la empresa  “San Carlos”,  entre otros.
Cada año en las costas de la entidad se siembran arribita de cien mil hectáreas y el 50 por ciento se cultivará por arrendatarios y el resto por productores, según datos  de nuestros informantes. Por hectárea los del tricolor pagan rentas  que van de los mil pesos a los diez mil.
Los de la asociación “Alejandro Gascón Mercado”, afirman que  los campesinos que rentan sus tierras  trabajarán como peones de los poderosos priístas.  
Nuestros informantes dicen que las siembras de los priístas  se harán  con maquinaria y que los campesinos  procederán  a los métodos  tradicionales.              
 
               


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.