lunes, 17 de octubre de 2016

Podrían fracasar los cultivos de las costas del estado por la falta de asesoría y de semilla certificada

Por la falta de asesoría de los especialistas de la SAGARPA y de SAGADERP   los cultivos de las costas del estado  como en otros años corren  peligro  de fracasar.
 El riesgo para los campesinos  de Santiago Ixcuintla, Rosamorada,  Las Varas,  Zacualpan y Compostela surge  porque desde la semana pasada  plantaron tomatillo en las partes altas como cultivo alterno a las siembras tradicionales. Pero no se dieron cuenta que en Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos y Sinaloa al mismo tiempo hicieron lo mismo.   
Los campesinos de la entidad tienen miedo  sembrar frijol claro y negro Jamapa porque en Sinaloa y  Zacatecas les ganaron el arrancón, por no poder controlar el pulgón amarillo del sorgo forrajero y por desconocer si el garbanzo tiene  resistencia a las plagas.
Uno de los asesores de los afligidos campesinos, Miguel Virgen López, señala también que  por sus fueros los coyotes del grano  Marcelino González y Alfonso  Keli están entregando semilla de frijol sin certificar a 22 pesos el kilo,  12 pesos más de cómo se las compraron. 
El entrevistado dice que por el momento desconocen si  los intermediarios  hicieron las pruebas de germinación al grano que les  están entregando para iniciar  los cultivos a partir del 25 del presente.

Virgen López, insiste que por la falta  de créditos oportunos de Financiera Nacional la mayoría de los productores acudieron a las Cajas de Ahorros Solidarias, comadres y a los coyotes para poder mover sus tierras.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.