jueves, 27 de noviembre de 2014

PUEBLO TIENE LA PEOR OPINIÓN DE LOS POLÍTICOS Y DE LA POLÍTICA. INE

Por: MARIO LUNA
 De acuerdo a una encuesta que duró alrededor de 2 años, que realizó el Colegio de México por ordenamiento del Instituto Nacional Electoral, mencionó que el pueblo tiene la peor de las opiniones para los políticos y la misma política, es decir que no hay credibilidad mínima para ninguno de ellos, así lo dio a conocer Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Nayarit.
En esta encuesta participaron 11 mil mexicanos y mexicanas de todo el país, entre las preguntas que se les hicieron fueron referente lo que opinaban sobre la política, de los políticos, de las instituciones y también conocer como ellos participan o los motivos que tienen para no querer participar política o socialmente.
El propósito de este estudio fue el tener un diagnóstico para ponerlo a disposición de la ciudadanía y de las diferentes instituciones, para que les sirvan como foco amarillo o rojo o simple luz verde a quienes estén haciendo bien las cosas.

Sobre los datos obtenidos, dijo la entrevista preocupan por ejemplo el que la mayoría de los mexicanos piensen que las leyes no se respetan, que nadie las cumplen, por lo que piensan que si a ellos no los respetan, ellos tampoco tienen la obligación de respetarlos.
Hay desconfianza también y grave de las autoridades que imparten justicia o que hacen investigación y eso desalienta que la gente denuncie un delito o alguna arbitrariedad.
Este trabajo de investigación se realizó básicamente en el 2013 y concluyó en el mes de mayo de este año del 2014, estos datos se tienen en un libro y en un CD, así como quienes se pone la página web del instituto en donde encontrarán cifras, gráficas para interpretarlas.
La Vocal Ejecutiva del INE en Nayarit, Marina Garmendia Gómez, señaló además que por los últimos acontecimientos ocurridos en el estado de Guerrero, por la desaparición de los estudiantes normalistas, se ha visto una participación desmesurada de jóvenes y de otros sectores de la población que antes no querían participar en política, y que hoy son activos participantes de las marchas y manifestaciones que se desarrollan a la largo y ancho del estado.
Lamentablemente señaló que la calificación más mala, es para los políticos y para los partidos políticos, y esto es muy lamentable porque cuando se rechaza y se desconfía la sociedad se retrae, es decir no participan, descalifican pero no hacen nada por cambiar las cosas.
Existe un poco más del 60 por ciento de la población que no cree en los políticos, ante esto se le preguntó que si entonces en México tenemos gobiernos sin credibilidad a los ojos y bajo la opinión de la sociedad, a lo que la funcionaria contestó que en algunos casos sí, aunque existen gobierno que si la tienen, pero aclaró que eso ella no lo dice, sino que ahí están los datos y cifras de este estudio realizado por el Colegio de México y quienes decidirán ya de forma concluyente si tienen credibilidad o no los gobiernos será cada uno de los mexicanos al formarse cada uno su opinión o criterio una vez que analicen y estudien estos resultados de esta investigación.
Dijo que existen también estados que llaman mucho la atención, pero que son aquellos donde existe una correlación estrecha entre pobreza y marginación sobre todo en los estados del sureste del país, en donde la población sienten que sus autoridades no están cumpliendo con sus satisfactores más importantes.
Al preguntarle sobre Nayarit, dijo que no se acordaba de lo que se decía en esta encuesta, porque es un estudio nacional, pero que viene por regiones y Nayarit, lógicamente viene con sus datos, pero que desgraciadamente su memoria no se acordaba de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.