jueves, 19 de mayo de 2016

REALIZA ISSSTE JORNADA DE DETECCIÓN DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. ASP

Por: MARIO LUNA




El delegado del ISSSTE, en Nayarit, Antonio Sandoval Pazos, informó que se está realizando una jornada de detección del Virus del Papiloma Humano-VPH- en la zona norte de la entidad, particularmente en la cabecera municipal de Acaponeta, para prevenir el cáncer cérvico-uterino en la mujer, por lo que dicha detección se realiza en la Clínica de Medicina Familiar de Acaponeta.
Al frente de esta jornada médica está el director de dicha clínica, Roberto Delgadillo Gutiérrez, especificando que esta jornada da inicio este jueves 19 y concluirá hasta el jueves 26 de este mismo mes, donde se brindará la atención a mujeres de los 20 a los 65 años de edad, sean  o no derechohabientes del instituto.

En este primer día se tuvo una muy buena aceptación de mujeres que manifestaron su preocupación por su salud y de esta manera evitar la aparición y desarrollo del cáncer cérvico-uterino, el cual es curable si se detecta a tiempo.
El doctor Antonio Sandoval Pazos, manifestó además que de acuerdo a las estadísticas las variantes (variedades de este virus) 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano, son responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino, de ahí que solo en nuestro país, mueran cada año 4 mil 500 mujeres, después del cáncer de mama que a diario mueren 15 mujeres solo también en nuestro país, de ahí que la preocupación y ocupación sea que disminuyamos dichas cifras mortales.
Dicha jornada se estarán beneficiando las mujeres no solo del municipio de Acaponeta, sino de Tecuala y Huajicori, que son los más cercanos, ya que en el caso de Rosamorada, se aplicaran dicha detección del VPH, en la clínica del lugar.
El delegado del ISSSTE en la entidad, refirió que el requisito para que puedan hacerles las pruebas, es que acudan de las 7 de la mañana a las 8 de la noche, aseadas solamente con el baño normal, sin la aplicación de ningún producto de higiene íntima, como pudieran ser las duchas vaginales, geles, cremas, etc, y que no hayan tenido relaciones sexuales por lo menos dentro de las 24 horas, para la el resultado de las pruebas sean confiables.
En esta jornada se contó con el apoyo de las enfermeras María Reyes Arellano, Lydia Castellón Lepe y María Guadalupe Toledo López, quienes se encargaron de realizar dichas pruebas, apoyadas con estudiantes del Instituto Tepic, campus Acaponeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.