jueves, 26 de mayo de 2016

IGNORA DIPUTADO CAMPESINO SI LOS COYOTES DEL FRIJOL HUYERON SIN PAGAR EL GRANO

Por: MARIO LUNA




El presidente de la comisión de asuntos agrícolas, agropecuarios y pesqueros, el diputado priista, Martín González Cosío, quien por cierto sueña y está obsesionado en ser presidente municipal de Acaponeta, aseguró que él desconoce que si en realidad existen problemas en el campo y que si los frijoleros atraviesan por problemas serios, ya que argumenta que mucho de esas lamentaciones, son exageradas por parte de ellos.
Al preguntarle que existen 10 mil toneladas de frijol negro acopiado, pero no pagados, lo que está perjudicando gravemente las economías de los productores, el legislador, dijo que lo desconoce, porque nadie se lo ha dicho, pero que además, no pudiera confiar en esos comentarios, porque a los frijoleros ya se les pagó todo lo que se les debía, por ello, pudiera ser solo un rumor o una exageración de los mismos frijoleros para llamar la atención del gobierno, para que les den dinero.
El diputado aseguró que los centros de acopio, fueron designados y aprobados por la propia SAGARPA, por lo que si estos no han pagado a los frijoleros, entonces es culpa de SAGARPA y particularmente de su delegado, que no está atento a lo que realizan sus trabajadores.
Si el objetivo es erradicar el coyotaje y en este caso es propiamente la SAGARPA, quien lo permite, entonces pensaríamos que el delegado de esta dependencia es también un coyote.

Refiriendo que él en la realidad, desconoce que si se les haya pagado o no, o que si tienen problemas en el campo y particularmente los frijoleros, ya que por donde él anda recorriendo el estado, ve a los campesinos contentos y felices por lo que duda que tengan problemas como dicen tenerlo.
Ante esta situación de no pago, procede la denuncia penal por parte de los productores contra los encargados de esos centros de acopio, lo que es cierto, dijo Martín González Cosío, es que en la actualidad no existe cultivo alguno que sea productivo o rentable, ya que ni el maíz, frijol, sorgo, ni otro alguno, es rentable, por lo que se deben de buscar nuevas alternativas para el campo.
Ante estos señalamientos del legislador, que es el presidente de la comisión de asuntos agrícolas, agropecuarios y pesqueros, y que además se dice ser campesino, y debiera conocer la problemática del campo en lo general, se le cuestionó que si no hay cultivo productivo para el campo, entonces en que beneficiará el Canal Centenario, del que dicen que dará rentabilidad y capitalizará al agro nayarita, a lo que contestó que definitivamente y viendo la realidad, este canal que se está construyendo de nada servirá, porque pese a que haya agua, los cultivos no tendrán precio ni mercado.
Se le insistió que si entonces sería una obra de riego agrícola innecesaria, dijo que como estaban las cosas si es una obra innecesaria, porque no impactará en el desarrollo del campo, aseguró Martín González Cosío.
Sobre los coyotes del campo nayarita, dijo desconocer quienes sean, pero que se sabe que son los propios dirigentes campesinos que son de plástico, políticos a quienes no se les puede mencionar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.