martes, 17 de mayo de 2016

Huyen empresarios que acopiaron frijol negro en la costa y no pagaron el grano

Se volvieron ojo de hormiga los empresarios que fueron autorizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca en la entidad  para acopiar el frijol negro de la costa. Los  acopiadores nada más recibieron el grano y cerraron sus negocios.
Con base a lo acordado los empresarios pagarían el grano a los ocho días de tenerlo en su poder. Pero ya pasaron 35  días de que lo recibieron y no cumplieron con lo pactado.
Los  afectados son  cerca de mil productores y afirman que a las empresas les entregaron    diez mil toneladas del alimento y que les prometieron pagárselos a once pesos el kilo.
Por lo anterior los frijoleros reclaman arriba de cien millones de pesos más los dos pesos de ASERCA.
Las empresas  que abusaron de los productores son Frijoleros y Maiceros  de Chímalco que funcionan en Peñas, Puerto de Mangos y Aután todas ellas cuentan con la protección de Gumersinda Villegas Virgen.
Con el acopio los aludidos hicieron el negocio de su vida porque por cada tonelada descontaron 40 kilos por impurezas y el grano era de primera.
Los afectados afirman que las acopiadoras nada más se apoderaron del frijol y que lo vendieron a 14 mil pesos la tonelada y que  no lo  pagan  porque están jineteando el dinero.
Algunos  de los  quejosos  analizan  la posibilidad de presentar una denuncia en contra de las empresas abusivas y otros se oponen porque allegados a las acopiadoras gritan a los cuatro viento que no les harán nada porque cuentan con el apoyo  de la SAGADERP.  
El representante de la asociación de productores “Alejandro Gascón Mercado”, Humberto Salazar Valenzuela, dice que en  la SAGARPA presentará  todas las pruebas para demostrar  que el titular de ASERCA en Nayarit, Germán Arce Rodríguez y la SAGADERP   fueron   quienes  propiciaron  el fraude en contra de los frijoleros.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.