miércoles, 6 de mayo de 2015

Huyeron del estado empresas que promovieron el cultivo de ajonjolí porque se perdió la cosecha

Con el apoyo del Congreso del Estado los productores de ajonjolí  de la costa norte de la entidad buscarán que les paguen sus cultivos que fueron dañados con las pasadas lluvias atípicas. Los afectados acudieron al  Poder Legislativo porque en sus comunidades no les quieren cubrir los siniestros como lo habían acordado.

Durante otoño e invierno los campesinos de Tuxpan, Santiago Excuintla y  en algunos otros  municipios de la región  cultivaron el grano porque los invitaron a participar  en la reconversión productiva.
Con base a  lo programado 126 campesinos sembraron 596 hectáreas del grano bajo contrato  con el compromiso de que les iban a  comprar la tonelada de 15 mil pesos  para  arriba y casi el cien por ciento de los cultivos se perdieron por las inclemencias del tiempo. 
Los cultivos  los promovió una empresa denominada SESAJAL con créditos proporcionados por la Caja de Ahorro Solidaria  de Tepic  y con la protección del Fondo de Aseguramiento Agrícola  Amado Nervo. Pero las agrupaciones nada más se dieron cuenta que la cosecha  se dañó huyeron del lugar.
A los afectados que acudieron a la Cámara de Diputados los atendieron los legisladores Benny Ramírez y Martín Cosió quienes después de escuchar el problema les prometieron que llamarán a cuentas  a las empresas que los incitaron a sembrar sin conocer el grano.
Los  campesinos afectados sospechan que  el Fondo de Aseguramiento Agrícola  Amado Nervo  es una empresa  fantasma que trabaja  coludida  con SESAJAL y la Caja  de Ahorro Solidaria.
Entre  los productores  de ajonjolí  que llegaron a pedir auxilio a los diputados también  venían  frijoleros, sorgueros  y hortaliceros  que  reclaman el seguro catastrófico   porque  perdieron sus cultivos y el personal de SAGARPA  les niega  el apoyo.  
SESAJAL  es una empresa  de Jalisco que se dedica a la elaboración de aceite  de ajonjolí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.