martes, 1 de julio de 2014

SE REALIZÓ UN SIMULACRO DEL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se llevó a cabo un simulacro de lo que será el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP),  ante los representantes de los medios de comunicación de Nayarit, encabezado por el licenciado Sergio López Zúñiga Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, y el ingeniero Francisco Garduño, Director de la empresa PoderNet “El Poder de Internet”.

Después de dar la bienvenida a los presentes, el Consejero Presidente invitó a los presentes a utilizar el programa “Ubica tu casilla en tu celular”, una novedosa aplicación que será utilizada por primera vez en Nayarit mediante la que el elector envía al teléfono 311 159 0687 un mensaje de texto con el número de su sección, que aparece en el frente de su Credencial para Votar, y a los pocos segundos recibe la dirección específica de la casilla donde debe acudir a votar.
Posteriormente, ya que todos los presentes enviaron el respectivo mensaje y recibieron la dirección de su Casilla Electoral, el licenciado Sergio López Zúñiga cedió el micrófono a Francisco Garduño, para que explicara en qué consiste el PREP y los presentes fueran partícipes de un simulacro.
“Es el programa de captura y publicación en línea de los Resultados Electorales Preliminares que se reportan de cada una de las casillas de votación el mismo día de las elecciones, somos la única empresa en México que realiza la captura a partir del acta digitalizada, publicándose los resultados en línea, así como la imagen del acta de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas”, manifestó Francisco Garduño.
En cada uno de los 20 Municipios de la entidad, la empresa PoderNet capacitó al personal requerido para desarrollar funciones específicas y montó oficinas con equipo tecnológico de última generación totalmente digital, como son computadoras, teléfonos, teléfono intersatelital para el caso de El Nayar, La Yesca y Huajicori, y escáner  para poder dar salida a los datos que surjan de las Actas de la Jornada Electoral en las mil 340 Casillas Electorales que se instalarán para las elecciones.
Una vez que concluya la jornada electoral, los Funcionarios de Casilla contarán los votos y anotarán los resultados en las Actas de la Jornada Electoral; después, serán colocadas en un sobre morado que se enviará a los Consejos Municipales Electorales, donde serán escaneadas y en aproximadamente 6 minutos se estará en posibilidad de conocer el resultado.
“Estas Actas las firman tanto los Funcionarios de Casilla como los Representantes de Partido, cuentan con sistemas de seguridad que obviamente no vamos a dar a conocer y se detectaría a través del escáner de inmediato si se tratara de un Acta falsa, o la marca como datos erróneos si trae alguna enmendadura o tachadura no propiamente de voto, enviándola al sistema de inmediato como voto no válido”, agregó.
El electorado puede confiar en que en todo momento se respetará su voluntad en las urnas, pues cabe recordar que antes de que las Actas lleguen al equipo del PREP, los resultados se publican al frente de las Casillas Electorales luego de que los Funcionarios de Casilla hayan realizado el cómputo correspondiente. Los resultados se consultarán a través de Internet, en la página www.prep.com.mx, a la que se puede ingresar a través de cualquier dispositivo móvil.
“El PREP cierra el día lunes 7 de julio a las tres de la tarde, por lo tanto podíamos decir que a la medianoche ya tendríamos la mayoría de los resultados a excepción de los que vienen de los Municipios serranos porque el clima es complicado y es inseguro viajar de noche”, subrayó Francisco Garduño.
Finalmente, los representantes de los medios de comunicación acudieron a la oficina del PREP que se encuentra en Country Club # 50 colonia Versalles, a conocer de primera mano el manejo de datos que se llevará a cabo el día de la elección. Los resultados se consultarán únicamente a través de Internet, en la página www.prep.com.mx, a la que se puede ingresar a través de cualquier dispositivo móvil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.