jueves, 24 de julio de 2014

Se acentuará la pobreza entre los maiceros del sur porque el campo continúa abandonado.

La  mayoría de los productores de maíz de la zona sur del estado  siguen esperando el subsidio de  los precios a la tonelada  del grano. La  ayuda se pidió desde hace  casi 10 meses y no se ha podido dispersar el recurso  entre los once mil productores porque casi todos vendieron su cosecha  sin  factura electrónica.
De subsidio  se aprobaron  300 pesos, 200 del gobierno federal y cien del estado. Pero el recurso se encuentra  en poder de la Secretaría de Agricultura  en espera  que los campesinos  demuestren  que vendieron  el grano a un comprador registrado.

A pesar  del problema en los siete municipios maiceros   de la zona sur  se volvió a sembrar el grano.
El  maíz  se cultivará  con muchas dificultades porque los campesinos no pudieron conseguir créditos  baratos.
Con base a otros  años las siembras del alimento se desplomaron considerablemente porque el número cuando mucho  llegará   a las 18 mil hectáreas  de un padrón  de  60 mil.
Otro problema que les  aqueja a los hombres del campo es  que según  el mercado  internacional los precios de la tonelada  del maíz en la próxima cosecha  cuando mucho llegará a los dos  mil 500 pesos casi un 50 por ciento menos  que  como vendieron hace cinco años.
Por  este  problema  se acentuará   la pobreza  en la zona maicera de temporal de la entidad. 
Si el problema no es atendido  con urgencia  por las instancias correspondientes los  maiceros del sur del estado se verán obligados a  abandonar la  actividad. 
Los  afectados estaban  listos para cultivar maíz  amarillo en lugar del  blanco porque el programa de reconversión productiva  no pudo aterrizar como  se  tenía  planeado. 
La  información  fue proporcionada por productores que se negaron a  dar sus nombres por razones  obvias.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.