miércoles, 23 de julio de 2014

No se pudo concretar la reconversión productiva en el sur del estado

Sin ningún  problema se desarrollan los cultivos de maíz  en la zona sur del estado. A las siembras no les afecta la resequedad que se registra en algunas partes  de la entidad porque  las milpas están libres de plagas y ni se estresan  por las altas temperaturas. La  información  fue proporcionada  por el líder  de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado, Juan Manuel Rocha Piedra.

Como en otros  años en la zona sur se volvió   a sembrar  maíz   blanco porque los campesinos no estaban preparados para la reconversión productiva.   
 Hace  algunos meses a los  productores  se les propuso que cultivarán sus  tierras de maíz amarillo en lugar del blanco porque tiene mejor precio. Pero la  iniciativa se dejó para el próximo año por la falta  de semilla y por algunas otras dificultades.
Con base a la información de Rocha  Piedra   de temporal en la entidad únicamente  se sembraron diez mil hectáreas del grano.
El representante de la organización   asegura que los campesinos  del sur  cultivan sus tierras  con muchas dificultades porque  Financiera  Rural los obligó a  que acudieran a  otras instancias porque  no les pudo dar créditos.
Los hombres  del campo siembran sus  tierras sabiendo  que el futuro  de sus cosechas es incierto  porque el año pasado el grano no tuvo precio.
En el ciclo agrícola  pasado  los campesinos  cayeron en cartera  vencida porque  con lo que les pagaron por la tonelada de maíz  no sacaron  ni los costos  de producción. 
Juan Manuel Rocha  Piedra, desmintió a quienes  afirman  que no ha llegado el subsidio que solicitaron los campesinos para  la tonelada del maíz porque el gobierno federal a través  de  ASERCA  entregó 200 pesos y cien el estatal. Antes   de concluir  la entrevista el representante  de los cenecistas  aseguró  que el apoyo no se puede dispersar porque quienes  vendieron el grano por su cuenta  no tienen facturas  electrónicas  como se los pide Apoyos y Servicios  a la Comercialización  Agropecuaria ( ASERCA).                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.