jueves, 14 de julio de 2016

Aplica Tribunal Superior de Justicia nueva Ley de Justicia Penal para Adolescentes



En el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit se aplica ya la nueva Ley de Justicia Penal para Adolescentes, cuyas disposiciones han sido consideradas al resolver la Sala de Jurisdicción Mixta una apelación a sentencia de primera instancia.
En uno de los nueve procedimientos relacionados con la justicia para adolescentes resueltos en la novena sesión de la sala, se aplicaron dos beneficios que dicta la nueva ley de la materia.
La mencionada norma establece que las medidas de privación de la libertad se utilizarán como medida extrema y únicamente se impondrán a mayores de catorce años de edad, por lo que una sentencia de primera instancia de dieciocho años quedó reducida a tres años con nueve meses en régimen cerrado. 
En la sesión, los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Zaira Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García resolvieron ochenta tocas, de los cuales diecisiete correspondieron a la materia familiar, 54 son del tipo penal y, como ya se indicó, nueve son de justicia para adolescentes. 
Del total de resoluciones, 49 confirmaron las sentencias de primera instancia y dieciocho las modificaron; en ocho tocas se ordena reponer el procedimiento original, en dos se deja sin materia; además,  en tres  casos se revocó la sentencia de primera instancia y se dejó en libertad al inculpado
En un caso en que se modificó la sentencia que absolvía al inculpado, se dictó una pena de veinte años de prisión, mientras que en cuatro casos más se modificaron las respectivas sentencias y se incrementaron las penas de prisión impuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.