jueves, 28 de julio de 2016

NO CUMPLEN DIPUTADAS CON SU FUNCIÓN PORQUE LES FALTA PREPARACIÓN: ONMPRI

Por: MARIO LUNA



 La senadora priista Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la comisión de igualdad en el Senado, y líder del Organismo Nacional de Mujeres Priistas,- ONMPRI- reconoció que aún existe una violencia política contra las mujeres, a quienes se les impide participar en igual de condiciones que a los hombres en política, al grado de que en ocasiones se les considera como simples rellenos para participar en puestos de elección popular, aunque se lucha por combatir esta apreciación.
Es por ello que en el Senado se tiene un proyecto de iniciativa de ley, sobre la violencia política de género, pero que desgraciadamente desde hace un poco más de tres años sigue sin interesarles para su aprobación, lo que conlleva a seguir pensando que existe misoginia.
Es por ello que ahora se está buscando la capacitación permanente para las mujeres, y más en aquellas que están en puestos de elección popular para que estén libres de violencia y puedan actuar de manera libre en sus decisiones y no estar presionadas para ello.
Señaló que en el caso de las diputadas, estas ya deciden sus posturas libremente y no están a lo que se les ordene o mande.
Ante ello, y en presencia de las diputadas Jassive Durán y de Marilú Porras, se le hizo saber a la senadora, que ese señalamiento que dice es solo alegórico, ya que en la realidad, en lo que respecta a Nayarit, las diputadas y diputados están para lo que se les ordene y no son libres de decidir por ellos mismos, y más las diputadas que en su mayoría de las ocasiones ni siquiera están atentas a lo que se discute por estar jugando en sus celulares, o sencillamente mandando mensajes y que solo se acortan a levantar la mano para estar a favor o en contra y que esto mismo pasa en el Senado o con las diputadas federales.
Refirió Diva Gastélum, que las mujeres en su desempeño de responsabilidades es más responsable y más productiva, así como más honesta en comparación con los hombres, por lo que en estas próximas elecciones tendrá que haber paridad en las candidaturas, es decir que será el 50 por ciento de los espacios para las mujeres y 50 para los hombres.
Al preguntarle sobre en el caso de Nayarit, que se tienen elecciones el año entrante, se tendrá esa cuota de igualdad, dijo que no solo se tendrá esa cuota sino que se rebasa, porque ya se tienen perfiles de mujeres priistas, con capacidades de triunfo, aunque al preguntarle de algunos nombres no se acordó de ninguno de ellos.
Señaló que el desempeño laboral, ente las mujeres en el hogar, aquellas amas de casas, es igual que el que desempeñan los empresarios, por lo que no pueden decir ellas, que no trabajan, ya que si trabajan, por lo que comparó el trabajo empresarial con el del hogar, nada más faltó que nos dijera pero dio entender que por ese trabajo que las amas de casas hacen en sus hogares, ha crecido las fuentes de empleo, vaya apreciación de esta legisladora que está también sometida a los lineamientos y ordenamientos que le da en el senado.
Sobre los estados que ya cuentan con esta ley de violencia política de género, dijo que es lamentable que solo dos estados la tengan y el resto de ellos, ni siquiera la conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.