jueves, 11 de febrero de 2016

Por la falta de frijol en el país la cosecha que se levanta en la costa es muy peleada

Si los campesinos de la costa logran evitar que los coyotes del  frijol se apoderen de la cosecha podrán pagar sus deudas y capitalizarse un poco. Los acaparadores con miles de cuentos buscan llevarse la producción a muy bajos precios porque  ya se dieron cuenta  que el grano como en otros años será  muy codiciado.

En la entidad se espera levantar  una producción  menor a las cincuenta mil toneladas  y el alimento  será insuficiente para atender la demanda nacional.
Con base a la declaración de expertos lo que tienen que hacer los hombres del campo es guardar  en sus casas una o  dos semanas  la cosecha para que puedan comercializarla arriba de los 20 pesos el  kilo.
En el mercado nacional se tiene una demanda superior al millón de toneladas y con el frijol  que se levanta en Zacatecas, Durango, Sinaloa y en la entidad apenas se alcanzará  a cubrir la necesidad.
Los acaparadores por kilogramo nada más ofrecen pagar doce pesos  y  algunos campesinos se los están soltando porque no saben cómo andan los precios en el mercado nacional.
Los asesores de los hombres  del campo  afirman que si los productores  fracasan en la comercialización del frijol será por culpa del gobierno federal o estatal porque nunca les brindó información sobre la alta demanda que tendría su cosecha.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.