martes, 16 de febrero de 2016

Fracasó la venta del frijol en la costa porque los productores comprometieron la cosecha con los intermediarios

La mayor parte de las casi  50 mil toneladas de las diferentes variedades de frijol que se levantan en la costa del estado ya están en poder de los acaparadores. Los productores entregan el grano sin ningún problema a los coyotes porque ellos les prestaron para  el cultivo. Los  campesinos recibieron dinero de los intermediarios porque Financiera Rural  les negó los créditos para las siembras. 

Por tonelada del alimento  los acaparadores nada más pagan diez mil pesos y con ese precio no se cubren ni los costos de producción.
Los hombres del campo para recuperar lo  que invirtieron en las siembras necesitan que les den 17 mil pesos por tonelada. Pero como tienen comprometida la cosecha no les queda otra opción y aceptan lo que les pagan.
La información fue proporcionada por el diputado  y asesor de la asociación  de productores “Alejandro Gascón Mercado”, Eddy Trujillo.
El entrevistado dice que lamentablemente quienes se dicen cenecistas,  la Liga de Comunidades Agrarias, la SAGARPA, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, y los políticos   apenas se dieron cuenta que los productores ocupan apoyo para   la comercialización de su cosecha.
Por el problema el legislador ve muy difícil que los candidatos al gobierno del estado puedan rescatar a los campesinos de la costa.
El diputado Eddy Trujillo afirma que los intermediarios del frijol  trabajan con toda  impunidad porque cuentan con el apoyo del estado y de los políticos  del tricolor.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.