lunes, 27 de julio de 2015

Con engaños la C.F.E busca permiso entre los indígenas para la construcción de la presa “Las Cruces”


De tiempo completo la Comisión Federal de Electricidad   capacita  a un ejército de personas en la  sierra  para que les ayuden a convencer  a las familias que viven en las márgenes del rio San Pedro para que acepten la construcción de la presa Las Cruces. Quienes reciben la instrucción  sobre el proyecto son los líderes  de la zona que ocupan los  comisariados ejidales, los comités de acción ciudadana, jueces  auxiliares, entre otros.

A los enlaces de la C.F.E se les facilita  su trabajo porque a las personas que dan su visto bueno para la construcción de la hidroeléctrica  les  entregan proyectos productivos y algunas despensas.
La labor de la dependencia  es irregular porque a los indígenas se les  engaña y  no se les explican los daños que les ocasionará  la presa a sus lugares sagrados  y comunidades.
Por lo anterior en la zona  crece  la polémica sobre la iniciativa.
La información la dio a  conocer, el coordinador de los aborígenes que se oponen a  la obra, Julián López Cánare, en el primer Seminario sobre las Resistencias en Nayarit, quien pidió  ayuda  para  orientar  a sus  seguidores.
En el evento también se abordó   el problema que   tiene el fondo de pensiones  para mandar a descansar a quienes ya dieron lo mejor de su vida a la entidad. La dificultad se generó porque  el estado  aporta nada más el 5.6 por ciento en lugar del 13.76 que se tiene contemplado lo que genera un adeudo de casi mil millones de pesos, dijo el  coordinador de la Central Unitaria  de Trabajadores, Benjamín Sandoval Cedano.
En el Seminario el maestro, Héctor Severiano  Ocegueda,  pidió a los que rechazan la reforma educativa  que involucren a los padres de familia  en el asunto, que no hagan la evaluación  y que participen  en la consulta que hará el 26 de septiembre próximo la organización denominada  Ayotzinapa. Con la consulta se busca  conocer de primera mano lo que opina de la reforma los maestros  del país.
El Seminario tuvo una duración de casi cinco horas  y al igual que los anteriores temas también se habló de la reforma de la salud y de la lucha que se emprendió a  favor de los 43 normalistas desaparecidos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.