lunes, 27 de julio de 2015

Ciudadanía decidirá sobre obra pública en Tepic, "Polo"

-Está integrado por abogados, estudiantes, arquitectos, maestros, economistas, periodistas, entre otros.

La ciudadanía pasa de ser espectadora a protagonista: Polo Domínguez
Tepic, Nayarit.- Con la toma de protesta de su Consejo Consultivo Ciudadano, el Instituto de Planeación de Tepic (IMPLAN) queda formalmente constituido para que ciudadanía y gobierno planeen el rumbo de la ciudad en el corto, mediano y largo plazo.

En conjunto con su Junta de Gobierno -que está integrada por funcionarios-, este innovador órgano consultivo será el encargado de definir las políticas y obra pública del gobierno municipal.
Durante la ceremonia de toma de protesta, el presidente municipal, doctor Polo Domínguez, manifestó que su conformación es una clara muestra de que la ciudadanía pasa de ser espectadora a protagonista en las decisiones de su gobierno municipal.
”Debemos seguir luchando por seguir ejemplificando a nivel estatal y nacional, sobre cómo se pueden hacer las cosas diferentes; hoy estoy conociendo a los miembros del consejo -algunos ya los conocía- y ni siquiera sé si pertenecen a algún partido político.
“Esa es una de las desgracias que hemos padecido, pero también provocado, como pueblo en este bello estado: el hacer las cosas buscando un interés particular o esperando una rentabilidad política o electoral; hoy más que nunca debemos estar por encima de eso: de intereses particulares, colores y banderas”, dijo el presidente.
El Consejo cuenta con 25 miembros que fueron elegidos por una Comisión Dictaminadora integrada por ciudadanos de diversos ámbitos sociales y académicos de Tepic.
La Comisión Dictaminadora se integró por: Katty de la Barrera, Carlos Rea, Gloria Pérez, Dinorah Becerra, Luis Roberto Chávez, Raúl Alamillo, Irma Pérez y Miguel Ángel Arce.
Se registraron 75 personas inicialmente, 60 fueron entrevistadas en una segunda etapa, hasta resultar los 25 integrantes quienes tendrán cargo honorífico por cinco años y no percibirán sueldo.
Katty de la Barrera destacó que el Consejo será el encargado de “defender, cuidar, vigilar y aportar ideas, tanto profesionales como técnicas, en los planes y obras del gobierno.
“Ya no son tiempos de tener obras a capricho, mal planeadas o para ahorita; por eso es vital el actuar de este Consejo, porque a pesar del próximo ayuntamiento, sea del color que sea, serán los ciudadanos los que vamos a velar por la ciudad”, expresó la activista social.
Marco Alanez Olvera, Consejero Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, subrayó que la importancia de este órgano consultivo radica en que se tome en cuenta a la ciudadanía en la planeación de la ciudad.
“La creación del Consejo Consultivo Ciudadano nos permite contar con un espacio para pensar y planificar el municipio; a propósito de que hay muchos presidentes municipales de cualquier color o partido que hacen de su ejercicio de gobierno la ocurrencia o su capricho y se apoderan de la ciudad como un fiel personal y no un fin público.
“Nunca le preguntan al ciudadano, nunca le cuestionan, nunca indagan, pensando en el siguiente proceso electoral”, señaló el también catedrático de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Raquel Velarde, directora general del IMPLAN, apuntó que el reto de este organismo tendrá entre sus principales retos establecer mecanismos para que esta participación ciudadana sea efectiva y eficiente.
“El Plan Municipal de Desarrollo 2014- 2017 especifica que el IMPLAN es un paso definitivo hacia el cambio verdadero; es un cambio en el sentido de crear y de proteger el espacio donde la ciudadanía va a poder expresar sus opiniones, sus críticas, pero principalmente sus propuestas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.