miércoles, 14 de septiembre de 2016

Gracias a los coyotes se volverá a cultivar toda la costa del estado y Gumersinda pide que se les respete

Este Miércoles por la mañana en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos  Campesinos,  Gumersinda Villegas Virgen, habló de las  bondades de los coyotes y pidió que se les respete y se les  llame intermediarios. Afirmó que gracias a los coyotes cada año la mayoría de las  siembras de la costa se realizan con los financiamientos  que dispersan en la costa norte y sur del estado.
Villegas Virgen, aseguró que con su tenacidad  los intermediarios son los que tramitan los apoyos por  la comercialización del frijol, maíz, sorgo,  que procuran bajar  los costos  de producción porque compran semilla, fertilizantes, combustibles a precios de mayoreo.
Gumersinda, dijo que los coyotes cada año logran acomodar a buenos precios las cosechas que se levantan  durante otoño e invierno en la entidad porque aprovechan sus cadenas de valores como lo son los contactos con grandes centros comerciales, transportes, aseguradoras, asistencia entre otros.
Los intermediarios son indispensables para los campesinos de las costas del estado porque están desorganizados, producen muy poco por hectárea.

Gumersinda Villegas Virgen, es la presidenta de la comercializadora producto del campo y negó que cobre muchos intereses por los créditos.    
La entrevistada dijo que los coyotes que operan en la costa son ampliamente  conocidos y que ella forma parte de los intermediarios.
Durante la charla con  algunos medios de comunicación la declarante dijo que a los campesinos de la costa se les aproxima otro problema porque China de tiempo completo se dedica a la producción de frijol de las diferentes  variedades.
Villegas Virgen, también reconoció que si no se regulan los cupos de importación las cosechas de la entidad no se podrán vender a buen precio.                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.