miércoles, 7 de septiembre de 2016

Fracasó la reconversión de cultivos en la costa porque a la SAGARPA se le pierden los apoyos


Los  representantes de los 165  productores de maíz amarillo  de la costa norte del estado y los de GRANISA (Granos Nacional e Internacionales de Sinaloa) hoy dialogaron en el Centro de Rendimiento de Excelencia Agrícola de Nayarit en Santiago Ixcuintla. Pero no pudieron ponerse de acuerdo para destrabar sus problemas. Las diferencias entre los campesinos y empresarios surgieron porque  la aseguradora  Generales de Seguros  no quiere cubrir los daños que provocaron en los cultivos las inclemencias del tiempo en el pasado otoño e invierno.
Con base a las cuentas de GRANISA los hombres del campo les deben seis millones de pesos porque la empresa les proporcionó créditos a cambio de que les entregaran toda la cosecha. Pero  como los planes fallaron no hay quien cubra el financiamiento. 
En el encuentro los apoderados de Granos Nacionales e Internacionales de Sinaloa volvieron a proponer a los productores que no tengan dinero para pagar el adeudo que presten  la tierra a la empresa  con el fin de que con la próxima cosecha se abonen parte del crédito y los afectados  no aceptaron el ofrecimiento.
Los inconformes afirman que la aseguradora no protegió los cultivos porque  GRANISA hizo la  contratación  después de que se habían pedido los cultivos.
Otro problema que aqueja a los  campesinos de la costa norte es que en la SAGARPA no les han dado fecha para que se cubran los cinco mil pesos por hectárea que les prometieron a la hora de que dejaron de sembrar frijol para cultivar maíz  amarillo. Por  la reconversión de cultivos los productores reclaman  arribita de ocho millones de pesos.
Los inconformes esperaban que el apoyo se los dieran en un tiempo muy breve después de que pidieron la intervención del Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, durante la visita que hizo a Tepic para participar en el congreso cenecista que efectuó  el Senador Manuel Cota Jiménez en la capital del estado y no ven nada claro.
Por lo anterior la mayoría de los afectados no podrán cultivar sus tierras en el próximo otoño e invierno.
Uno de los asesores de quienes optaron por sembrar maíz amarillo, Aurelio Rojas, dice que sus representados consideran  un fracaso la reconversión de  cultivos  en la costa norte de la entidad.                                
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.