jueves, 29 de septiembre de 2016

Están descapitalizados los campesinos de la costa y ocupan mil 500 millones de pesos para siembras


Los campesinos de la costa norte y sur  del estado  están muy angustiados porque no tienen dinero para cultivar sus parcelas. Las siembras si el temporal lo permite en las partes altas tienen que iniciar  el 25 de octubre y en las partes bajas el dos de noviembre.
La mayoría de los productores buscan créditos ante los coyotes, cajas de ahorros solidarias, FIRA porque saben que  Financiera Nacional nada más les proporcionará  financiamiento a  quienes no hayan caído en cartera vencida.
Los costos de cultivo se incrementarán considerablemente porque a partir del próximo sábado  se aumentará  en 18 centavos el precio del litro del diésel.
Como cada año en las costas de la entidad se planea sembrar durante otoño e invierno  cien mil  hectáreas en su mayoría de frijol, maíz, sorgo forrajero, hortalizas, entre otros.
Uno de los enlaces de los campesinos del  municipio de Santiago Ixcuintla, José  de Jesús  Virgen López, afirma que para   las siembras se ocupan arriba  de mil 500 millones de pesos y que no cuentan con ningún  centavo.
Virgen López, señala  que hasta la fecha la SAGARPA no les ha definido si los apoyará    al menos con  el diésel agropecuario para mover sus tierras antes de iniciar  las  siembras. El combustible subsidiado se les entregó a los hombres del campo en los sexenios de Fox, Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto se les retiro, dice  el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.