lunes, 5 de septiembre de 2016

ESTABLECE LA CONAFOR “CAPULLOS” PARA LA SUPERVIVENCIA DE ÁRBOLES EN RUIZ

Se colocaron 30 capullos en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Norte

Con la finalidad de garantizar la supervivencia de la planta recién reforestada, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, estableció un módulo demostrativo de 30 “cocoons” en el Instituto Tecnológico del Norte, en el municipio de Ruiz.

El “Cocoon” o capullo en español,  es un cilindro de cartón biodegradable que se usa como incubadora para árboles recién plantados.
En este cilindro se vierten 22 litros de agua, y otros nutrientes para alimentar el árbol de forma independiente los primeros seis meses y poder asegurar la supervivencia de la planta sin necesidad de riego en zonas con suelo degradado y árido.
Con este dispositivo, el agua es transportada directamente a las raíces de la planta por medio de unas mechas de fibra y,  en un promedio de tres años, el “capullo”  se degrada completamente convirtiéndose en sustrato orgánico que no causa impacto en la naturaleza. Su interior está recubierto por una cera natural que le da impermeabilidad y mantiene el agua durante períodos prolongados de sequía.
Durante la demostración que fue parte del taller “Ecotecnia de captación de agua de lluvia, realización de módulos demostrativos de cocoons y reforestación”, participaron 40 personas entre alumnos del Instituto Tecnológico y personal de la CONAFOR.
El Gerente de la CONAFOR en Nayarit, Pedro Tello García, informó que no es la primera vez que se establece este tipo de tecnología traída directamente de Holanda en Nayarit, el primer módulo se construyó en el ejido Zapotanito de Santa María del Oro, durante la Reforestación de Un Nuevo Bosque.
“con este método podemos reforestar en cualquier época del año garantizando la sobrevivencia de la planta en un 90 por ciento” aseguro Pedro Tello García.
La CONAFOR en Nayarit ya prepara próximos establecimientos de cocoons en zonas con ecosistemas boscosos, de matorrales o semidesérticos del estado.

www.gob.mx/conafor
www.conafor.gob.mx
Twitter: @CONAFOR
Facebook/Comisión Nacional Forestal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.