Por la falta de información los campesinos de la costa corren el riesgo de volver a fracasar en las próximas siembras. Los productores necesitan saber con urgencia si deben continuar con los cultivos tradicionales como los son: el frijol, sorgo, maíz, hortalizas, arroz, entre otros o cambiarlos por otros que sean más rentables y resistentes al cambio climático.
Con base a la información que poseen los hombres del campo sus cultivos no tendrán buenos precios porque el mercado internacional se encuentra inundado de granos básicos.
En representación de los productores priístas, Fernando Ornelas Salas, sugiere al líder de la CNC en la entidad, Juan Manuel Rocha Piedra, que se ponga a investigar para que les recomiende que es lo que deben de sembrar en el próximo otoño e invierno.
Quienes escucharon la declaración de Ornelas Salas no creen que el representante de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad les haga caso porque lleva en el cargo poco más de tres años y nunca ha movido un dedo a favor de sus representados. La CNC con Rocha Piedra se convirtió en un elefante blanco porque al lugar nada más acude cuando le sobra tiempo, señalan sus representados.
La renovación de la dirigencia de los productores cenecistas se dará el próximo mes y Fernando Ornelas confía en que Juan Manuel se pondrá a trabajar de tiempo completo antes de que se vaya del cargo con el fin de rescatar a los campesinos.
Por la falta de información en la costa la mayoría de los hombres del campo se preparan para las siembras tradicionales sin darse cuenta que por adelantado sus cosechas corren peligro por las inclemencias del tiempo y por la falta de buenos precios. Pero sus guías ni se dan cuenta porque andan ocupados en otros asuntos, afirma Ornelas Salas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.