La dificultad financiera que tiene el campo de la costa no se puede resolver de la noche a la mañana porque es problema muy añejo. La crisis en la zona se generó con el desplome de los precios del frijol, sorgo, hortalizas, maíz y por los daños que causaron las lluvias atípicas en los cultivos.
Lo anterior provocó que los campesinos se descapitalicen y endeuden porque desde hace como cinco años la SAGARPA y la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca los abandonaron a su suerte.
A pesar del problema los productores tienen que seguir con su actividad porque si el tiempo les es favorable y les va mal a frijoleros de otros estados podrán recuperarse un poco.
En caso dado de que los afectados no reciban dinero para siembras de las instituciones creadas para ello, el diputado por el sector, Martín González Cosio, les recomienda que acudan con los agiotistas para que les proporcionen lo que ocupen.
Si el estado toma cartas en el asunto se irá saliendo de la dificultad gradualmente porque los campesinos de la costa están sujetos a la oferta y la demanda de sus productos.
El representante popular también se opone a que los productores de básicos se metan de ganaderos porque en la costa el abigeato se encuentra a su máxima capacidad. Las denuncias por los ilícitos no tienen eco por la presunta complicidad de los agentes del ministerio público con los delincuentes, dice González Cosio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.