Se aproximan los tiempos de siembras en la costa y la cartera vencida de los productores sigue vigente. Los campesinos deben a Financiera Nacional, Cajas de Ahorro Solidaria y a agiotistas arriba de 600 millones de pesos porque sus cosechas se dañaron por las inclemencias del tiempo. El problema inquieta mucho a los hombres del campo porque la preparación para las plantaciones de hortalizas arranca en un mes, los cultivos del sorgo en dos y del frijol en tres.
Con base a otros años en la costa se ocupa un financiamiento superior a los mil millones de pesos para cultivar poco más de cien mil hectáreas.
Si la cartera vencida no es anulada algunos campesinos se irán al buró de crédito y otros serán embargados.
Conforme se acerca otoño e invierno los productores se inquietan mucho porque no saben de donde saldrá el financiamiento que ocupan para siembras.
Si el problema no lo atiende el estado, SAGARPA, SAGARDERP se corre el riesgo de que se cancelen las siembras en la costa, señala el secretario de la organización de productores “Alejandro Gascón Mercado”, Francisco Guevara García.
El entrevistado advierte que si la dificultad no se atiende en breve volverán a bloquear Palacio de Gobierno y las dependencias del ramo.
Guevara García, se opone a que la cartera vencida sea reestructurada porque Financiera Nacional, Cajas de Ahorro Solidarias y los agiotistas cobran intereses sobre intereses y el monto de la deuda se incrementa hasta tres veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.