A gritos y silbidos algunos empleados de la Universidad Autónoma de Nayarit reclamaron este lunes por la mañana su aguinaldo. Pero el rector Jorge Ignacio Peña González les dijo que si sus planes se hacen realidad la prestación se las estarían entregando el próximo 20 del presente. La información se les dio a los pocos universitarios que se manifestaron frente a la torre de rectoría.
Nacho Peña durante la protesta en repetidas ocasiones exigió que la Fiscalía General del Estado profundice la investigación para que pronto les diga dónde quedó el desfalco de arriba de 500 millones de pesos que se cometió en la administración de Juan López.
Durante su intervención el rector volvió a decir que si el gobierno no los rescata tendrán muchos problemas económicos a partir de junio próximo porque el presupuesto que espera recibir será insuficiente para atender la abultada deuda que le dejaron.
Por su parte el secretario general del SPAUAN, Carlos Muñoz, pidió a sus representados que le silbaron y le gritaron que de esa manera exijan que se incremente el presupuesto para que les puedan dar su aguinaldo. El representante del gremio fue muy breve en su intervención porque por los reclamos no pudo ni hablar. Pero alcanzó a pedir que si el equipo de Nacho Peña no pueden con el paquete que los corran.
El líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN, Luis Manuel Hernández Escobedo inició su intervención afirmando que los universitarios no son viudas de Juan López y en ese momento le gritaron ratero. A la acusación el guía del SETUAN preguntó ¿y dónde están los que cobran sin trabajar? Pero nadie contestó.
Así mismo Hernández Escobedo solicitó que se revisen las nóminas de toda la casa de estudios para que se detecte a los aviadores, aseguró que en 2015 y 2016 se contrató a muchas personas lo que incrementó la planta laboral.
Luis Manuel dijo que el gobierno del estado no ha demostrado sensibilidad para destrabar la dificultad porque hasta el momento les ha negado el recurso que ocupan para cubrir el aguinaldo.
En otra parte de su discurso el dirigente del SETUAN afirmó estar listo para que se le investigue y se le sancione si es cómplice del desfalco como lo afirman sus adversarios.
Hernández Escobedo lamentó que en la protesta no hayan estado los 30 mil universitarios para agarrar la calle y darle a conocer al gobierno que no los pondrá de rodillas, ni los podrán doblar.
El paro en la UAN inició este lunes y el miércoles los universitarios se volverán a concentran frente a la torre de rectoría para determinar si siguen con la protesta o emprenden otras acciones.
Al igual que los líderes del SPAUAN y el SETUAN el rostro de Nacho Peña también se vio desencajado.
La declaración del rector confundió a los universitarios porque algunos dijeron que el 20 del presente se les dará el 50 por ciento del aguinaldo y otros afirmaron que esperan recibir el cien por ciento.
En la Autónoma de Nayarit se dice que para cubrir el aguinaldo completo y la quincena se ocupan alrededor de 300 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.