Si las condiciones lo permiten la producción se estaría levantando en un plazo no mayor de los 20 días.
Por la proximidad de la cosecha los coyotes buscan comprar por adelantado toda la producción ofreciendo recursos para el arranque y la trilla.
Los líderes de los productores afirman que los acaparadores llegaron a las costas del estado ante el desplome de la producción del frijol en Zacatecas y porque en Sinaloa la lluvia manchó los granos claros.
Nuestros informantes que por razones obvias ocultamos su identidad dicen que los acaparadores del grano les prometen pagar por la tonelada del frijol negro nada más 16 mil pesos y que en el mercado nacional el precio anda arriba de los 20 mil. Por la tonelada del frijol azufrado los coyotes ofrecen 25 mil y por la escasez del grano en otros estados se compra hasta los 35 mil.
Por la reconversión de los cultivos en las costas de la entidad la producción de frijol negro y claro apenas llegará arribita de las 50 mil toneladas.
Los líderes de los productores de la costa aseguran que si logran organizar a sus representados obligarán a los coyotes a que paguen precios justos por su cosecha de frijol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.