En el presente temporal de lluvias otra vez bajará el cultivo de maíz en la zona sur de la entidad. Con base a lo planeado se contempla sembrar el grano nada más en 17 mil hectáreas. La producción del alimento se desalentó por la falta de precio y por el incremento de los insumos que se ocupan para el cultivo.
En la zona sur conforme pasa el tiempo el campo se abandona porque la producción de granos básicos no les deja ninguna utilidad a los campesinos.
A la fecha las tierras que se dejaron de sembrar de maíz en los municipios anexos a Ixtlán del Rio, Amatlán de Cañas y Compostela ya suman las 63 mil hectáreas. En lugar del grano los campesinos prefirieron plantar cañas y les fue peor porque en la actualidad están muy endeudados con los ingenios de Puga y Menchaca.
Con las 17 mil hectáreas de maíz que se planea sembrar en el sur de la entidad se espera una cosecha de 120 mil toneladas. Pero la producción no alcanzará a abastecer al mercado local y se tendrán que importar 380 mil toneladas de alimento.
Esto dañará mucho a quienes viven en el campo porque la única opción que les deja es rentar sus tierras o venderlas.
La información es del asesor de los productores del sur del estado, Isaías Solórzano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.