Sin ningún contratiempo se fugan al día de 80 a cien toneladas de frijol de la costa norte de la entidad. Los productores se vieron obligados a soltar la cosecha porque tienen que pagar los créditos que recibieron para sembrar.
El grano se lo llevan los coyotes a diez mil pesos la tonelada y a este precio consideran que no se cubren ni los costos de producción.
Los campesinos esperaban vender su producción a por lo menos a 14 mil pesos la tonelada porque en el mercado nacional se comercializa hasta los 20 mil.
Los intermediarios como en otros años abusaron de los productores porque los vieron solos.
El presidente de la asociación de productores, ”Alejandro Gascón Mercado”, Humberto Salazar Valenzuela, dice que la Confederación Nacional Campesina, la SAGARPA y la SAGADERP nada más los visitan cuando buscan el voto para los candidatos del PRI y que después se olvidan del campo.
Los integrantes de la corporación afirman que las dependencias antes mencionadas como siempre se pusieron de acuerdo para permitir que los acaparadores hagan su agosto en pleno marzo con la compra del frijol.
Los afectados también están irritados con el delegado de la SAGARPA, Sergio Mendoza Guzmán, porque les prometió que el pasado martes le daría los apoyos que les debe por la comercialización del frijol y no cumplió. Por la promesa del funcionario los productores hasta fueron a los bancos de la costa a retirar el dinero y no lo pudieron hacer porque sus tarjetas están en ceros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.