Nada más un poquito se reactivará la economía de los productores de la costa con los dos pesos que les dará ASERCA por la comercialización de las diez mil toneladas de frijol manchado y por el seguro catastrófico que se les entregará a los cafeticultores y mangueros que perdieron sus cosechas por las inclemencias del tiempo. El apoyo apenas servirá para que los afectados puedan alimentarse unos cuantos días porque hay muchos que no tienen ni para comer.
Uno de los coordinadores de los campesinos de la zona, Federico Langarica Chavarin, dice que la economía de la costa se reactivará al 100% hasta que la SAGARPA y la SAGADERP distribuyan proyectos productivos en la zona y cancelen la cartera vencida de los hombres del campo.
En caso dado de que no se eliminen los adeudos que se tienen con Financiera Nacional, con las cajas de ahorro solidarias los productores se irán al buró de crédito y como consecuencia a los campesinos les negarán el financiamiento para que cultiven sus tierras durante el próximo otoño e invierno.
Por lo anterior Langarica Chavarin afirma que en la costa los hombres del campo están muy angustiados porque no saben si su demanda será escuchada por el gobierno federal y el estatal.
Federico, dice que nada más para volver a sembrar frijol, maíz, sorgo forrajero, y hortalizas sus representados requieren de poco más de mil millones de pesos.
En la costa cada año se cultivan poco más de cien mil hectáreas con créditos de Financiera Nacional, Cajas de Ahorro y de los agiotistas, dice el entrevistado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.