Productores de la costa estuvieron bien protegidos este lunes por cuatro diputados, dos priístas y dos perredistas. Los productores se concentraron por la mañana en un anexo de la plaza de los constituyentes e inmediatamente bloquearon la Avenida México a la altura de Palacio de Gobierno porque su fin fue reclamar el seguro catastrófico.
A la manifestación casi de manera sorpresiva se sumaron el legislador Pavel Jarero, Candy Yescas, Benigno Ramírez, Eddy Trujillo y les prometieron a los quejosos que encabezarían su lucha porque las demandas son justas.
El bloqueo tuvo una duración de casi seis horas porque inició a las diez de la mañana y concluyó a las 16: 00 horas porque una comisión de productores y los representes populares fueron atendidos por la subsecretaria de gobierno Alicia Villaseñor y la Secretaría de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca de la entidad.
En la reunión no hubo acuerdos porque quienes la presidieron señalaron que carecían de facultades para pactarlos.
Por lo anterior campesinos, los diputados y funcionarios que los atendieron firmaron una minuta en donde se especifica que el próximo viernes a las 11: 00 a.m. se volverán a reunir con el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, la SAGARPA, SAGADERP, Financiera Nacional y las cajas de ahorros solidarias.
En el próximo encuentro a las dependencias mencionadas se les demandará el seguro catastrófico para los que perdieron sus cosechas por las lluvias atípicas, se anule la cartera vencida, se paguen los dos pesos por la comercialización del frijol que ofreció ASERCA, se anulen las amenazas de embargo, entre otros.
Antes de que los campesinos se fueran a sus casas Pavel Jarero Velázquez advirtió que si no se resuelven las peticiones de sus representados podrían plantarse por tiempo indefinido en la plaza Bicentenario.
Por su parte los legisladores priísta, Benigno Ramírez, Candy Yescas y Eddy Trujillo coquetean con la amenaza que hizo el ex alcalde de Santiago Ixcuintla.
A los productores les sorprendió que los diputados del tricolor, Candy y Benigno se hayan sumado a la protesta y algunos de los manifestantes afirmaron que llegaron al lugar porque no quieren perder su popularidad con quienes participaron en el plantón.
En el lugar se distribuyeron escritos en donde se especifica que la SAGARPA aprobó un presupuesto para seguro catastrófico de 309 millones de pesos y que falta por entregar arriba del 50 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.