programada la reunión de frijoleros de las costas en el comisariado ejidal de Santiago Ixcuintla. La reunión tuvo una duración de casi tres horas porque quienes se dieron cita en el lugar no se podían poner de acuerdo para exigir se cumplan sus demandas.
En la asamblea se analizó la posibilidad de bloquear la caseta de “Trapichillo” el próximo lunes, de ir una comisión a la ciudad de México a dar la queja que en el estado se les tiene olvidados, que les niegan los apoyos por la venta de la pasada cosecha del frijol, el diésel agropecuario, el seguro catastrófico para los mangueros de la entidad, que el fertilizante orgánico se volvió ojo de hormiga, que la reconversión productiva es puro cuento porque les deben la ayuda que les prometieron a quienes sembraron maíz amarillo, entre otros.
Durante la reunión el líder de la asociación de productores “Alejandro Gascón Mercado”, Humberto Salazar Valenzuela, les afirmó a sus seguidores que a través del celular el Secretario General de Gobierno, Jorge Armando Gómez Arias le ofreció que le lleven todas las facturas donde se demuestre que los productores vendieron la cosecha para tramitar ante la SAGARPA los dos pesos por cada kilo comercializado. La propuesta del funcionario se discutió por mucho rato porque los afectados la semana pasada habían amenazado de nuevo con apoderarse de la caseta de la autopista Tepic- Mazatlán. Pero después de un buen rato de intensos debates por unanimidad se aprobó que la protesta se posponga por tres días.
Con base a lo pactado una comisión de los frijoleros llevarán las facturas por la venta del frijol el próximo miércoles a las diez de la mañana a Palacio de Gobierno y al mismo tiempo sus representados se concentrarán en la caseta para bloquearla y evitar que sus concesionarios sigan cobrando el peaje sino les dan una respuesta favorable a la mayor brevedad posible.
A la reunión de productores la diputada priísta, Any Marilú Porras Baylón, envió a un joven a explicar que en el pasado encuentro que se efectuó en Palacio de Gobierno la legisladora no les dijo animales a los frijoleros y que su intervención fue mal interpretada. El argumento del representante de la parlamentaria nada más ocasionó malestar a los frijoleros.
En el lugar una persona afirmó que el Senador Manuel Cota Jiménez no acudió a la reunión porque desconoce la dificultad y ofreció buscar una audiencia con el líder nacional de la CNC para que el problema se desatore y nadie le hizo caso.
Por lo anterior los frijoleros consideran que a los mencionados no les importan los problemas del campo, que nada más los buscan cuando ocupan el voto.
Así mismo los productores dijeron que el líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Manuel Rocha Piedra y quienes ocupan un cargo de elección popular no les dan la cara a las dificultades de los productores de la entidad para que andan ocupados en otros asuntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.