Los frijoleros en repetidas ocasiones le dijeron al funcionario que a la hora de que los intermediarios compraron la cosecha les señalaron que contaban con el visto bueno de la dependencia y Mendoza Guzmán lo negó. La discusión de los mencionados no pudo aclarar el asunto porque Sergio dijo desconocer a quienes abusaron de los quejosos.
Mendoza Guzmán también les consiguió a los productores una audiencia con el titular de ASERCA, Pedro Pérez, para que el próximo miércoles acudan a la ciudad de México a tratar el problema y demostrar que en la entidad trabajan coyotes fuera de la ley. Mientras llega el día de la cita los hombres del campo llevarán más facturas a Palacio de Gobierno para que se verifique la autenticidad de los documentos.
Otro de los compromisos que hicieron los de SAGARPA es que en breve se entregará a los campesinos el diésel subsidiado y el abono orgánico.
El líder de la asociación de productores “Alejandro Gascón Mercado”, Humberto Salazar Valenzuela, se encuentra preocupado porque afirma que un enlace del Senador Manuel Cota Jiménez les dijo que para pagar los dos pesos por cada kilo de frijol comercializado ASERCA nada más aportó nueve millones de pesos lo que alcanzaría para apoyar nada más cuatro mil 500 toneladas del grano.
La información del representante de Cota le inquieta al entrevistado porque afirma que les faltarían poco más de 35 millones de pesos para cubrir la totalidad de la venta del grano por contar con registros que se comercializaron 17 mil toneladas.
Los representados de los líderes frijoleros permanecieron en los anexos de la caseta de “Trapichillo” poco más de tres horas y después de recibir las propuestas que les hizo el delegado de la Secretaría de Agricultura se fueron a sus casas a esperar que el representante de ASERCA Pedro Pérez pueda destrabar el problema.
Antes de abandonar el lugar los agricultores de las costas afirmaron que los coyotes que trabajan ilícitamente son: el Arrayanal, El Camarón, Rodrigo, Canguro, José Herrera, entre otros.
Por causas desconocidas los diputados por el PRI de la zona norte y sur impidieron que algunos frijoleros acudieran a demandar lo que les deben, afirmaron los inconformes.
Durante su estancia en los anexos de la caseta los inconformes fueron vigilados por los cuerpos policiacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.