miércoles, 8 de marzo de 2017

RECONOCEN A EX OBRERAS DE BELLAVISTA POR EL DÍA DE LA MUJER

Presentan libro Obreras Deshilando Ausencias, con testimonio de 17 mujeres que trabajaron en la fábrica textil
Diecisiete ex obreras de Bellavista fueron honradas en el Congreso del Estado este miércoles, Día Internacional de la Mujer, en el marco del Centenario de Nayarit, con la presentación de un libro que recoge la historia oral de su vida laboral y cotidiana y la entrega de un reconocimiento de la XXXI Legislatura de manos del diputado Jorge Humberto Segura López, presidente de la Comisión de Gobierno.
La diputada Jassive Patricia Durán Maciel, en representación del  Presidente del Congreso del Estado, diputado Jorge Humberto Segura López, hizo un recuento del trabajo de la actual legislatura en materia de género, que va de las reformas en materia de feminicidio, divorcio sin expresión de causa, prohibición del matrimonio infantil, garantía de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, fomento a la lactancia materna, derecho a reconstrucción mamaria a mujeres con cáncer de mama, paridad de género en contiendas electorales y eliminación de violencias obstétrica y política.
Al referirse al libro dijo que  “con la obra Obreras Deshilando Ausencias se recupera la voz de 17 mujeres que desde su experiencia personal  y visión particular dibujan la gloria y el ocaso definitivo de la Fábrica Textil a partir de sus recuentos de vida aportan matices para la historia de Bellavista que hace unos meses conmemoró 175 años”.
“Gracias a todas ustedes, ejemplares mujeres, mujeres de trabajo, de lucha que le dedicaron su vida, su esfuerzo y su talento a nuestro estado, gracias por su memoria. El Congreso del Estado de Nayarit honra su pasado, su presente y sus aportaciones al futuro”, concluyó la diputada Jassive Patricia Durán Maciel.
Al hacer el uso de la palabra la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, refirió “reivindicarlas a ustedes es reivindicarnos a nosotras mismas, hoy quiero agradecerles el compartir sus vivencias en este libro, es una narrativa que me engancha, con una voz de mujer que nos solidariza, que nos entendemos y que hacen el marco histórico un verdadero arte, no me canso de leer la historia de cada una de ustedes, gracias mujeres trabajadoras de la Fábrica Textil de Bellavista”.
En su oportunidad, la investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, mencionó que las obreras de Bellavista con sus recuerdos de vida forjan una conciencia histórica, abren el tiempo a los recuerdos y fijan un pasado que también nos pertenece, pues “las abuelas obreras se vuelven una voz presente para nosotras, con ellas recuperamos las genealogías; de ellas venimos, por eso propongo que en el Muro de Honor del Congreso se instale la palabra Obreras Textiles de Bellavista, concluyó.
En su intervención, la autora de esta destacada obra, Dalinda Sandoval Acosta, con gran orgullo expresó: “soy nieta de Chavela Tovar, también soy nieta de Micaela García; ambas tejedoras trenzaron sueños, de ellas y los míos, en mi familia se hiló y deshiló el algodón, también nuestros destinos; recopilamos testimonios de las mujeres obreras, para recuperar la meoria de las primeras, las de las luchas, las de los excesos e injusticias; son voces testimoniales de la algarabía, el sonido de los telares, colores brillantes. Todo eso se plasma en esta obra”. Agradeció al Presidente del Congreso del Estado la oportunidad de ser escuchadas.
En el marco de este evento se hizo entrega de reconocimientos a la autora de este libro, Dalinda Sandoval Acosta y a mujeres trabajadoras de la Fábrica Textil de Bellavista: Irene Estephens, Ruperta Huerta, Sebastina Rodríguez, Julia Gutiérrez, Laura García, Teresa Romano Muñoz, Rosa Macías, Eulogia Villegas Nava, Raquel Aguiar, Leonila Vallejo, María Eva Gutiérrez Santana, Rosa Martínez Olimón, Griselda Ortega Tovar, María Estela Espino, Laura Martínez y Asunción Sandoval.
En la presentación de este libro se tuvo la participación del Ballet Mexcaltitán, Alfredo Calderón, Manuel Sauceda y Martínez, quienes en sus creaciones rescataron las historias de las obreras de Bellavista.
De esta manera la Trigésima Primera Legislatura honra y reconoce la lucha de las mujeres que fueron parte de la historia y lucha en la Fábrica Textil de Bellavista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.