miércoles, 22 de marzo de 2017

INAPLICABLE MODELO EDUCATIVO POR DEFICIENTE. NACHO LANGARICA

Por: MARIO LUNA



 El dirigente de la sección 49 del SNTE, Ignacio Langarica, al cuestionársele sobre su opinión sobre el nuevo modelo educativo que anuncia pomposamente el gobierno federal, dijo que existen grandes limitantes para su aplicación, por lo que existe una gran incertidumbre en su aplicación, por lo que se debe de valoraren su justa dimensión dicha propuesta.
Subrayó que dicho modelo se ve a simple vista como idóneo, pero solo las autoridades educativas dicen lo que  se estará exigiendo y lo que se busca, pero nunca han dicho, de donde les estarán dando los recursos tanto para la tecnología como de recursos financieros para que ese modelo educativo sea implementado, ya que hablan de la profesionalización, de conectividad en las escuelas, infraestructura, de equipamiento, insistiendo, ¿de dónde saldrán esos recursos para cumplir con todos estos factores?.
Nacho Langarica, agregó que no es posible que se quiera que se aplique un determinado modelo educativo, sin otorgar lo necesario para ello, “ los maestros estamos para trabajar y cumplir con nuestras responsabilidades, pero que nos den las herramientas necesarias para ello”, no es posible que se hable de conectividad en las escuelas, cuando existen escuelas que no cuentan con energía eléctrica, y esto  se da mucho en las escuelas de las zonas serranas o marginadas y no únicamente de nuestro estado, sino de todo el país, por lo que primero hay que dotar de todos los servicios primero para luego hablar de implementar un modelo educativo.
Con estas necesidades básicas que tienen los centros escolares, se hace imposible que dicho modelo educativo pueda aplicarse, al preguntarle sobre las condiciones físicas de los planteles educativos, dijo que es de regular a malo, aunque en muchas escuelas se ha invertido en remodelarlas, aún quedan muchas que tienen sus grandes deficiencias, por lo que primero hay que resolver esas carencias y deficiencias en la infraestructura educativa para luego hablar de un modelo educativo que se quiera aplicar.
El dirigente de la sección 49 del SNTE, fue contundente que solo en la capital nayarita se ve una infraestructura educativa en buen estado, pero que solo hay que salir a los municipios y más aún a la zona serrana, o voltear a las telesecundarias para ver el estado deprimente de esas escuelas, donde no hay luz, por lo que con ello se hace imposible que un maestro se pueda apoyar en la tecnología y con ello se complica el trabajo de enseñanza en las asignaturas.
Al preguntarle cómo se le haría para aplicar la tecnología sin tener luz, dijo que eso es lo que debieran entender y resolver las autoridades educativas, ya que este problema no lo quieren reconocer esas autoridades, ya que para ellos es más fácil buscar para culpar a alguien, para evadir sus responsabilidades y obligaciones.

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