Por sus fueros los titulares de la Liga de Comunidades Agrarias, Pablo Ramírez Escobedo y el de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Juan Manuel Rocha Piedra, se oponen a que empresarios de otras partes del país compren frijol a buen precio en las costas del estado. Ambas personas tienen tiempo pidiéndoles a los productores que no vendan el grano a desconocidos. Con la acción los mencionados buscan beneficiar a los intermediarios del alimento en el estado porque pagan menos por el grano y se lo llevan fiado.
Ramírez Escobedo y Rocha Piedra por impedir el trabajo de los empresarios foráneos reciben jugosas comisiones de los coyotes de la entidad, afirma el representante de la asociación de productores de frijol “Alejandro Gascón Mercado”, Humberto Salazar Valenzuela.
Por la disputa del grano la tonelada del frijol negro Jamapa ya se vende a 16 mil 500 pesos y los precios de los claros fluctúan de los 15 mil a los 17 mil. Estos precios afectan las utilidades de los coyotes del estado por ello pidieron apoyo a Pablo y a Juan Manuel, dice el representante de los frijoleros.
Otro problema que tienen los campesinos de la costa es que su cosecha de frijol se desplomó considerablemente al grado de que en promedio por hectárea levantan 800 kilos y con lo que obtienen por su venta no cubre ni los costos de producción. Por esto Salazar Valenzuela dice que a la mayor brevedad posible le pedirán al titular de la SAGARPA en la entidad, Sergio Mendoza Guzmán que les tramite apoyos ante ASERCA por baja cosecha.
Los integrantes de la asociación de frijoleros advierten que si el funcionario no les hace caso demandarán su destitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.