Por los procesos electores que se efectuarán en el presente año en diversos estados de la República la reforma educativa se encuentra empantanada. Pero sigue con vida y se corre riesgo de que la Secretaría de Educación Pública la aplique después de los comicios.
En algunos puntos de la reforma educativa se menciona que se daría de baja a los maestros que no se presenten a evaluarse cuando se les convoque y hasta el momento los que no hicieron el examen siguen trabajando y cobrando.
Lo anterior fue señalado en la reunión que desarrollaron en Tepic los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la segunda jornada de encuentros regionales magisteriales y populares de las zonas de occidente y noroeste. La CNTE pidió a los asistentes del evento que dialoguen con los padres de familia, estudiantes, con los profesores de nivel medio superior, con los campesinos y les expliquen los problemas que causará la iniciativa para que se sumen a las protestas en contra de la reforma.
En el evento también se afirmó que el próximo 27 del presente en asamblea nacional de la Coordinadora será analizado si se convoca al magisterio a paro nacional o si se hacen únicamente protestas.
En la reunión estuvieron casi cien representantes de igual número de profesores del nivel básico del estado que apoyan el movimiento.
A la lucha en contra de la reforma educativa se suman el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, por conducto de Luis Núñez, el gremio del CONALEP a través de su secretario general, Dagoberto Sánchez. Lo mismo hizo Erick Licona con la representación de las organizaciones aglutinados en el frente de colectivos de la entidad. Los tres aludidos señalaron que se adhieren al movimiento magisterial porque su lucha es justa.
En el acto el profesor Héctor Severiano declaró que las secciones 20 y 49 se convirtieron en figuras decorativas porque ya no pueden defender a sus bases.
Antes de concluir el evento hizo uso de la palabra el Ingeniero Pablo Galván Ayala y pidió apoyo al CNTE para evitar que se construya en la entidad la presa “Las Cruces” porque dañará la ecología de la costa como lo hace actualmente la de Aguamilpa. A cambio de la nueva hidroeléctrica se ofrecen dos cosechas al año, progreso en los pueblos asentados en el rio San Pedro y el profesionista dice que fue lo mismo que se prometió cuando se buscó permiso para la obra y que en el lugar solo se percibe pobreza.
El problema que causan las presas al rio Santiago será analizado el próximo 16 del presente en un taller que convocó Causa Natura y Sumar. El taller se desarrollará en el comisariado ejidal de Villa Juárez, municipio de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.