Si los campesinos de la costa logran evitar que los coyotes del frijol se apoderen de la cosecha podrán pagar sus deudas y capitalizarse un poco. Los acaparadores con miles de cuentos buscan llevarse la producción a muy bajos precios porque ya se dieron cuenta que el grano como en otros años será muy codiciado.
En la entidad se espera levantar una producción menor a las cincuenta mil toneladas y el alimento será insuficiente para atender la demanda nacional.
Con base a la declaración de expertos lo que tienen que hacer los hombres del campo es guardar en sus casas una o dos semanas la cosecha para que puedan comercializarla arriba de los 20 pesos el kilo.
En el mercado nacional se tiene una demanda superior al millón de toneladas y con el frijol que se levanta en Zacatecas, Durango, Sinaloa y en la entidad apenas se alcanzará a cubrir la necesidad.
Los acaparadores por kilogramo nada más ofrecen pagar doce pesos y algunos campesinos se los están soltando porque no saben cómo andan los precios en el mercado nacional.
Los asesores de los hombres del campo afirman que si los productores fracasan en la comercialización del frijol será por culpa del gobierno federal o estatal porque nunca les brindó información sobre la alta demanda que tendría su cosecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.