Con la resistencia civil el “Barzón” impedirá que se embargue a los campesinos que cayeron en cartera vencida desde hace bastante tiempo en la entidad. El problema crece gradualmente porque el cambio climático, los bajos precios, la falta de seguro agrícola, las plagas, el tratado del libre comercio, no permiten ni siquiera que los productores abonen sus créditos.
Las deudas de los hombres del campo se volvieron impagables por los altos intereses que cobran los agiotistas, coyotes del frijol, Cajas de Ahorros Solidarias y Financiera Nacional.
El problema se resolverá hasta que el Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo y los empresarios firmen un pacto social que elimine la cartera vencida y reactive al campo, dice el representante del “Barzón” en la entidad, Tomás Pérez Ruíz.
El entrevistado critica a los precandidatos al gobierno del estado que ofrecen solucionar la dificultad con foros de consulta, con despensas, con cabalgatas, charreadas, desayunos, con discursos políticos, entre otros.
Con base a los cálculos de Pérez Ruiz en la entidad hay arriba de cinco mil campesinos que corren el riesgo de que les arrebaten sus casas, tractores y tierras porque ya perdieron los juicios mercantiles.
Tomás, dice que de no atenderse este problema provocará que los deudores abandonen el campo y se vayan a los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.