La mayor parte de las casi 50 mil toneladas de las diferentes variedades de frijol que se levantan en la costa del estado ya están en poder de los acaparadores. Los productores entregan el grano sin ningún problema a los coyotes porque ellos les prestaron para el cultivo. Los campesinos recibieron dinero de los intermediarios porque Financiera Rural les negó los créditos para las siembras.
Por tonelada del alimento los acaparadores nada más pagan diez mil pesos y con ese precio no se cubren ni los costos de producción.
Los hombres del campo para recuperar lo que invirtieron en las siembras necesitan que les den 17 mil pesos por tonelada. Pero como tienen comprometida la cosecha no les queda otra opción y aceptan lo que les pagan.
La información fue proporcionada por el diputado y asesor de la asociación de productores “Alejandro Gascón Mercado”, Eddy Trujillo.
El entrevistado dice que lamentablemente quienes se dicen cenecistas, la Liga de Comunidades Agrarias, la SAGARPA, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, y los políticos apenas se dieron cuenta que los productores ocupan apoyo para la comercialización de su cosecha.
Por el problema el legislador ve muy difícil que los candidatos al gobierno del estado puedan rescatar a los campesinos de la costa.
El diputado Eddy Trujillo afirma que los intermediarios del frijol trabajan con toda impunidad porque cuentan con el apoyo del estado y de los políticos del tricolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.