Están muy inquietos los maiceros del sur porque hasta el momento la SAGARPA no les ha informado si la federación y el estado subsidiarán los precios del maíz. Los productores en noviembre pasado solicitaron el apoyo porque con lo que les pagaron por el grano no se cubren ni los costos de producción.
La tonelada del alimento se vendió a dos mil 800 pesos y los campesinos esperan cuando menos tres mil y nadie se los quiso dar.
Por el desplome de los precios del maíz los hombres del campo perdieron arriba de 300 pesos por cada mil kilos.
El pasado martes a través de este medio el diputado por el sector, Francisco Javier Monroy, dijo que el Congreso del Estado y la federación habían aprobado por gestiones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda diez millones de pesos para apoyar a los productores. Pero hasta el momento la información de les ha llegado.
En caso dado de que no llegue el subsidio los maiceros del sur perderán alrededor de 30 millones de pesos por el desplome de los precios del grano afirman los afectados que se negaron a dar sus nombres por razones obvias.
De persistir el problema en el próximo temporal los maiceros del sur lo pensarán dos veces antes de sembrar porque llevan tres años que su actividad no les deja ni para vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.