Águeda Galicia Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios,-SUTSEM-declaró que ha solicitado la intervención de la justicia federal a través de un amparo que interpuso, ante esa representación social federal para revocar todas aquellas bases que el mandatario estatal haya otorgado a sus allegados o afines.
Aseguró que un juez federal, sin especifica cual, ya hizo del conocimiento un oficio al gobernador, solicitándole le informe a detalle, si las bases que otorgara a sus allegados, fue consensuada por el sindicato mayoritario, ya que de lo contrario, se quitarán esas bases.
“Miren, recuerden que Ney antes de salir de gobernador basificó a un montón de trabajadores allegados a él, y que Roberto al asumir el gobierno, les quitó esas bases, pues ahora resulta que Roberto está basificando a más trabajadores afines a él y otros que ni siquiera han trabajado para dejarlos con buenos sueldos, por ello, ahora nosotros recurrimos al amparo federal para que se anulen todas esas bases y esos lugares que hay, sean otorgados por nosotros”.
Al preguntarle sobre si aún con la crisis financiera que enfrenta gobierno ella como dirigente del SUTSEM pretende meter más trabajadores de base, dijo que solo meterá los indispensables, en esos lugares que hoy el mandatario estatal está basificando, por lo que se tienen que cubrir esos lugares y el SUTSEM lo hará.
Reconoció Águeda Galicia, que en cuatro años que será esta nueva administración, será imposible que se resuelvan todos los problemas que se tienen con los trabajadores, ya que hay un hoy enorme en las finanzas del estado, hay deudas con los maestros, con el sector salud, con el SUTSEM, con los de CONALEP, con los constructores, con los proveedores a quienes a muchos de ellos han hecho caer en la quiebra por no pagarles lo que se les adeuda.
Al preguntarle sobre si retirará el plantón de frente de Palacio de Gobierno ahora que entre Antonio Echevarría García como gobernador, dijo que no, pero si se sentarán a platicar para llegar a los acuerdos, ya que aseguró que el gobernador electo, conoce a la perfección la serie de problemas que se tienen con los trabajadores, por lo que esperan que les digan cuándo y cómo le hará, ya que su intención dijo la dirigente del SUTSEM es echarle la mano para resolver toda esta problemática que tiene el gobierno por todo el estado.
Dijo que espera que Antonio Echevarría cumpla con su promesa de trabajar con honestidad, transparencia ya que eso hace falta.
En el caso de los ayuntamientos, tampoco se permitirá que los alcaldes basifiquen a sus allegados o familiares, ya los dirigentes municipales lo saben, pero en aquellos casos que algún dirigente municipal, permita y avale basificaciones, la dirigencia estatal los echará para abajo, ya que la personalidad jurídica la tiene el comité estatal, por lo que hagan ellos no tiene validez.
Águeda Galicia Jiménez, adelantó que le tiene al gobernador al término de su sexenio, una sorpresita como despedida, y aunque en estos momentos no sabe en qué consistirá dicha “sorpresita” es un hecho que no se les irá en blando el mandatario estatal.
En cuanto a la reunión sostenida con Javier Castellón, alcalde electo de Tepic, dijo que es para llegar acuerdos para resolver la problemática existente y de quien dijo que cree que les cumplirá, por ello al recordarle que con Polo, también hizo acuerdos y no les cumplió dijo que no era hombre de palabra pero que Castellón si es hombre de fiar.