Bloquearon empleados sindicalizados la alcaldía capitalina por espacio de casi seis horas y no pudieron lograr que su petición fuera atendida. Los basificados exigieron que les entreguen el 50 por ciento del bono educativo como lo marca su convenio laboral y la otra parte el 15 del presente.
Por la prestación a cada uno de los burócratas se les deben cinco mil pesos.
Durante el paro el tesorero capitalino, David Guerrero Castellón, les ofreció a los manifestantes a través de los medios de comunicación que dispersaría el bono completo la próxima quincena y no recibió respuesta favorable. El funcionario manifestó que la reducción de las participaciones federales y la deuda que les heredaron le impidieron cumplir el compromiso.
Guerrero Castellón, afirmó que con la protesta de los sindicalizados los únicos perjudicados son las familias de Tepic porque se suspende la recolección de la basura, la distribución del agua potable y la mayoría de los servicios que ofrece el Ayuntamiento capitalino.
Por su parte el alcalde Leopoldo Domínguez González lamentó que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios no haya privilegiado el dialogo para destrabar el asunto antes de emprender la protesta. Al doctor le sorprende que los basificados no hayan podido esperar unos cuantos días para recibir el bono.
A Domínguez González le preocupa que el SUTSEM no proteste en los Ayuntamientos priístas que aparte de las prestaciones a los empleados también se les adeude algunas quincenas.
Al igual que el tesorero, Leopoldo espera que haya otra platica con la representante del gremio Águeda Galicia Jiménez con el fin de que se pacte el pago de la prestación.
En conferencia de prensa la titular del Sindicato, Galicia Jiménez, afirmó que a sus representados la alcaldía de Tepic aparte del bono les deben arribita de 150 millones de pesos y que no pueden aceptar la propuesta de Guerrero Castellón porque en otras ocasiones les ha fallado. La señora dice que la deuda se generó por el laudo de 109 millones de pesos, por los diez millones de pesos que les retuvieron a los sindicalizados y que no se los han regresado, además de los 60 millones que no les pueden entregar a los empleados del SIAPA.
Galicia Jiménez, negó que el bloqueo del Ayuntamiento de Tepic sea para evitar que “Polo” siga buscando la candidatura al gobierno del estado y hasta dice sospechar que el dinero que reclaman se fue a la precampaña.
Águeda, dijo que en los próximos días convocará a un pleno del SUTSEM para programar nuevos bloqueos en la alcaldía de Tepic, en los Ayuntamientos donde no les quieren pagar y para demandar que el gobierno estatal les incremente su salario y las prestaciones porque el aumento que les dio en días pasados fue muy paupérrimo.
La titular del gremio presionará a los alcaldes para que cubran lo que deben antes de que se vayan a buscar otro cargo de elección popular. Quienes sueñan con otra aventura política tiene que dejar su responsabilidad en enero próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.