Campesinos y ejidatarios afectados con la construcción de la autopista Tepic-Mazatlán volvieron a la capital del estado y demandaron que les paguen sus derechos agrarios y los bienes distintos a la tierra. La reclamación la hacen a la Secretaría de Comunicación y Transportes dependencia que ha obstaculizado los trámites por medio de la Procuraduría General de la República para que los dueños del terreno por donde pasa la vía no reciban su dinero. La obra se inició en el 2001 e inmediatamente la SCT la concesionó a capital privado para que fuera ejecutada sin que se haya dado la expropiación correspondiente.
Los afectados emprendieron su lucha aglutinados en el movimiento autodenominado Justicia Agraria. Pero la dependencia en lugar de atender la solicitud correspondiente a campesinos y ejidatarios para que se debilite la protesta.
De continuar el problema los aludidos amenazan con bloquear el terreno por donde pasa la autopista porque afirman que mientras no les paguen el terreno sigue siendo de ellos.
La autopista Tepic-Mazatlán afectó a 32 ejidos asentados en los anexos de la carretera.
Dos de los representantes de los afectados Ernesto Pérez y Feliciano Silva afirman que de momento desconocen lo que se les debe por las tierras que les afectaron con la construcción de la carretera porque el avalúo que les presentaron al iniciar el problema no traía los precios actualizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.