En la costa de la entidad todos los campesinos mueven sus tierras ante la proximidad de las siembras de granos básicos y las plantaciones de hortalizas. Los productores labran sus parcelas con los créditos que les proporcionó Nacional Financiera. El financiamiento para siembras lo recibieron las esposas e hijos de los hombres del campo que tienen cartera vencida.
Los deudores de las Cajas de Ahorro Solidarias también recibieron dinero de Financiera Nacional porque no se les pudo condonar su deuda que arrastran del 2006 a la fecha. Los campesinos llevan nueve años consecutivos sin poder pagar sus créditos porque las cosechas no tienen precios y por los daños que les causaron las inclemencias del tiempo.
Los productores tienen la esperanza que con lo que obtengan de las próximas siembras cubrirán la mayor parte de lo que deben.
Por el momento se desconoce el monto de la dificultad financiera.
Si el problema se complica los campesinos tienen que rentar sus tierras y buscar apoyos en SAGARPA y en otras dependencias del gobierno federal para instalar tiendas de abarrotes, tortillerías, entre otros.
La información fue proporcionada por la diputada priísta, Aní Marilú Porras Bailón.
En otra parte de la entrevista la legisladora afirmó que sin problemas a la costa llegarán los mil millones de pesos que se ocupan para sembrar durante otoño e invierno.
Porras Bailón, dice también que los hombres del campo volverán a sembrar granos básicos, forrajeros y hortalizas aunque en otros años les haya ido mal por la falta de precio y las inclemencias del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.