Edgar Veytia, explicó que la USAP viene trabajando desde el pasado mes de Agosto del 2014; con el propósito de encontrar acuerdos compensatorios entre las víctimas, ofendidos o comunidades afectadas, además de auxiliar a las personas involucradas en la comisión de un hecho con apariencia de delito, específicamente en los considerados como no graves, imprudenciales o patrimoniales.
“Hemos atendido a más de 24 mil personas, debido a que estos mecanismos alternativos de solución de controversia, son las diferentes posibilidades de resolver un conflicto, de una forma ágil, eficiente y eficaz con plenos efectos legales”; detalló el Fiscal General Edgar Veytia.
Actualmente, en el USAP se trabaja bajo diferentes mecanismos alternativos, que son aquellas posibles soluciones, diversas al procedimiento, para dirimir los conflictos, sin que se ventile el juicio y se resuelva por medio de sentencia.
Lo que viene a reducir de manera significativa –señaló Edgar Veytia- el tiempo para resolver, desgaste psicológico, económico y moral, tanto de la víctima u ofendido como del imputado, y a través de la mediación, la conciliación, el arbitraje o cualquier otro establecido por la ley; se evita que llegue a Juicio.
En ese sentido, Josefina Torres Gutiérrez, Coordinadora de la Unidad de Soluciones Alternas Penales, señaló que para poder lograr éstos resultados la USAP trabaja apegada a los principios de la Justicia Alternativa como lo son:
“Confidencialidad, Equidad, Flexibilidad, Honestidad, Imparcialidad, Legalidad, Neutralidad, Seguridad Jurídica y Voluntariedad”.
Finalmente es necesario destacar que la USAP tiene su sustento legal, en la Regulación Normativa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 17; 9 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternos; 7, 29, 31 de la Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Nayarit; 4 cuarto párrafo del Código de Procedimientos Penales en el Estado de Nayarit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.