Los frijoleros de la costa norte del estado están muy angustiados porque el coyote del grano Rodrigo González se quiere llevar parte de su cosecha muy barata. El aludido por la tonelada del alimento ofrece diez mil pesos y en el mercado nacional se vende arriba de los 25 mil. Los afectados afirman que el intermediario ya los amenazó que si no le entregan el grano como él dice les dejará de pagar los cinco millones de pesos que les debe por la producción que se llevó el año pasado.
Si los frijoleros aceptan la propuesta de Rodrigo González complicarán su situación económica porque con ese precio no cubren ni los costos de producción. Los quejosos por hectárea invirtieron 18 mil pesos.
La cosecha de frijol en la mayor parte de la costa norte es de una tonelada por hectárea, aseguran algunos campesinos integrantes de la asociación de productores “Alejandro Gascón Mercado”. Los mencionados aseguran que en global levantarán cuando mucho 50 mil toneladas de las cincuenta mil hectáreas que cultivaron durante otoño e invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.