Hasta el próximo 30 del presente permanecerán abiertas las ventanillas de SAGARPA para que los campesinos de la costa soliciten el diésel agropecuario. El apoyo se entregó por primera vez en el sexenio de Vicente Fox y se hizo lo mismo durante la administración de Felipe Calderón. Pero al llegar a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto se canceló sin ninguna explicación. La ayuda se entregará únicamente a quienes se registren a tiempo y aparezcan en el padrón de PROCAMPO.
A los campesinos que buscan el apoyo les informaron en la SAGARPA que no es seguro que el gobierno federal les otorgue el presupuesto que se ocupa para la compra del combustible.
En los gobiernos de Fox y Calderón los productores de la costa recibían 180 litros de diésel subsidiado por hectárea.
El apoyo les urge a los hombres del campo porque están descapitalizados y no tienen dinero para preparar sus tierras.
Con base a lo programado las siembras en las partes altas de la costa deben iniciarse el 25 de octubre próximo y en las partes bajas el dos de noviembre. En la costa también se carece de semilla certificada y como todos los años los coyotes ya la están ofreciendo. Pero es del frijol y maíz que se usa para alimentar a la población, afirman los afligidos campesinos.
Otro problema que tienen los productores del municipio de Santiago Ixcuintla y anexos es que todavía no les llegan los dos pesos que le prometió ASERCA por la comercialización de la cosecha del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.