Los campesinos de la costa norte y sur del estado están muy angustiados porque no tienen dinero para cultivar sus parcelas. Las siembras si el temporal lo permite en las partes altas tienen que iniciar el 25 de octubre y en las partes bajas el dos de noviembre.
La mayoría de los productores buscan créditos ante los coyotes, cajas de ahorros solidarias, FIRA porque saben que Financiera Nacional nada más les proporcionará financiamiento a quienes no hayan caído en cartera vencida.
Los costos de cultivo se incrementarán considerablemente porque a partir del próximo sábado se aumentará en 18 centavos el precio del litro del diésel.
Como cada año en las costas de la entidad se planea sembrar durante otoño e invierno cien mil hectáreas en su mayoría de frijol, maíz, sorgo forrajero, hortalizas, entre otros.
Uno de los enlaces de los campesinos del municipio de Santiago Ixcuintla, José de Jesús Virgen López, afirma que para las siembras se ocupan arriba de mil 500 millones de pesos y que no cuentan con ningún centavo.
Virgen López, señala que hasta la fecha la SAGARPA no les ha definido si los apoyará al menos con el diésel agropecuario para mover sus tierras antes de iniciar las siembras. El combustible subsidiado se les entregó a los hombres del campo en los sexenios de Fox, Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto se les retiro, dice el entrevistado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.