Asimismo, el objetivo particular de esta actividad es efectuar, por medio de las elecciones, un ejercicio cívico en espacios escolares, con el propósito de que los alumnos y alumnas nayaritas logren un aprendizaje significativo con base en experiencias vivenciales, como lo ofrece un proceso electoral constitucional.
Por tal motivo, el IEE impartió talleres de capacitación a docentes de las asignaturas de formación cívica y ética de las instituciones educativas involucradas en este proyecto, quienes serán los encargados de organizar las elecciones en las escuelas.
En este taller participaron, además del consejero presidente del IEE, Celso Valderrama Delgado, las consejeras electorales Irma Carmina Cortés Hernández, Claudia Zulema Garnica Pineda y Ana Georgina Guillén Solís, así como los consejeros electorales Sergio Flores Cánovas, Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez y Sergio López Zúñiga, quienes coincidieron en reconocer el esfuerzo realizado por los docentes al llevar a cabo este ejercicio cívico y sembrar en los alumnos la semilla de la democracia.
Asimismo, compartieron con los docentes las reformas electorales que regirán el proceso electoral 2017.
El sector educativo estuvo representado por los maestros Juan Braulio Corona Mallorquín, de secundarias Estatales y Particulares; Parmenia Aceves Rodríguez, de Secundarias Generales, y Armando Meza Heredia, de Secundarias Técnicas.
Con la información y herramientas proporcionadas en la capacitación, los docentes podrán identificar las actividades fundamentales de la planeación, organización y desarrollo de la Décimo Tercera Jornada Electoral Estudiantil 2016, para la renovación de los comités de las sociedades de alumnos para el ejercicio escolar 2016-2017.
Así mismo, conocerán y se relacionarán con diversos conceptos de las etapas de un proceso electoral constitucional, apegándose a la legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia del proceso de elección que permitirá la credibilidad de los resultados.
Las elecciones en espacios escolares tienen como finalidad primordial que los alumnos vivan la experiencia de un proceso de elección y lleven a la práctica valores y principios fundamentales de la democracia, esto sólo se puede lograr con la participación decidida de la autoridad escolar, quien deberá vigilar, motivar, exhortar e impulsar el interés de la comunidad estudiantil en la participación de este ejercicio cívico, mismo que inició con el lanzamiento de la convocatoria correspondiente y los talleres de capacitación para los maestros.
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